Seguidores

domingo, 3 de abril de 2011

Para madres y padres, y los que serán...


Hay un período en que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos. Ellos crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes. Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia. Pero no crecen todos los días ¡Crecen de repente!


Un día, se sientan cerca tuyo y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer en pañales y pasitos temblorosos e inseguros, creció... ¿Cuándo fue que no lo percibiste? ¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena y los cumpleaños con payasos? Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.


Ahora estas ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, no sólo que no crezca, sino que aparezca... Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus pelos largos y sueltos. Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda.


Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano... Y son nuestros hijos; los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y las dictaduras de las horas. Ellos crecieron observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente con los errores que esperamos no repitan...


Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos; ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación... Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.


Deberíamos haber ido más junto a su cama en la noche, para escuchar su alma respirando, conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia y cuando fueron adolescentes. Aquellos dormitorios llenos de adhesivos, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.


¡No los dejes crecer sin mostrarles todo tu afecto !


Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones con amigos, sin faltar las navidades. Había grandes peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles y la música de moda. Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se volvió un esfuerzo y sufrimiento pues era muy difícil separarse de los amigos y los primeros novios.


Y quedamos los padres exiliados de los hijos, ahora tenemos la soledad y tranquilidad que siempre habíamos deseado... Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos en silencio y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad ¡Y conquisten el mundo del modo menos complejo posible!


Queda esperar: En cualquier momento nos dan nietos. El nieto es ahora de cariño ocioso y estancado. Por eso los abuelos son tan desmesurados. Y se descontrolan tanto con la expresión de cariño. Los nietos son la última oportunidad de re-editar nuestro afecto.


Por eso es necesario ¡hacer alguna cosa más! antes de que crezcan...


Sólo aprendemos a ser hijos cuando somos padres...


Y sólo aprendemos a ser padres cuando somos abuelos... !!

2 comentarios:

  1. Es lo mas maravilloso q me ha pasado ser madre, y he ido y sigo aprendiendo a serlo mientras vamos creciendo los dos, muchas veces se hace dificil porque justamente dudamos pero coincido contigo mi amigo mientras ellos sepan cuanto los queremos mucho sera perdonado tambien, besos

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leer ésto..."es lo mas maravilloso..."
    Es cierto y yo abueloooo...vuelvo a ser padre otra vez, pero con voz y voto al 33% jeje.
    Un beso Pat.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita